La policía municipal de Dzilam de Bravo, Yucatán, detectó tráfico de pepinos de mar , especie en peligro de extinción y desmanteló un “sancochadero” en la zona con el objetivo de detener la práctica de este delito.
Los pepinos de mar son muy solicitados en la gastronomía de China, donde es considerada una “delicia” y todo “un manjar”. Debido a su alto precio es considerado como “el oro negro marino de México”.
Tras una denuncia anónima, las autoridades decomisaron poco más de 30 kilos de pepino de mar en manglares entre Dzilam de Bravo-Santa Clara y desmantelaron un sancochadero (lugar donde se hace la cocción parcial de los alimentos que sirve para favorecer su conservación).
En el lugar se encontró una libreta con el nombre de Óscar Estrada, alias “El Malvado”, quien es conocido en la zona por liderar la extracción de la especie en Yucatán. Se decomisaron botes de plástico, fogones y tanques de gas.
De acuerdo con medios locales, cada kilo de pepino de mar oscila entre los 800 a mil pesos en el mercado negro. Es por ello que la caza furtiva de la especie es cada vez más común en el país, así como a nivel internacional.