Luego de las fiestas decembrinas, se reportó un repunte de contagios por COVID-19 a nivel nacional, motivo por el que además instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y hasta la Secretaría de Educación del Estado de México sugirieron el retorno del uso de cubrebocas para los alumnos; no obstante, este sábado 20 de enero se dio a conocer que ya hay un total de 5 decesos registrados en el país.
Fue la Secretaría de Salud del estado de Puebla la dependencia encargada de emitir este sábado 20 de enero el reporte en el cual detalla un deceso registrado por COVID-19 que corresponde a un adulto mayor de 71 años de edad quien recientemente fue diagnosticado con el virus siendo este fallecimiento el primero registrado en la entidad este 2024.
A través de un comunicado de prensa se dio a conocer que además el ciudadano que falleció por el virus SARS-CoV-2 no contaba con registro de vacunas contra la enfermedad, al tiempo que era un paciente con hipertensión arterial, lo que complicó el cuadro de contagio derivando en su deceso.
Cabe destacar que antes de este deceso, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, la cual pertenece a la Secretaría de Salud Federal, difundió un reporte en donde se dieron detalles del comportamiento actual del COVID-19 en el país, motivo por el que se apuntó que en en lo que va del 2024 hay un total de 5 mil 266 casos sospechosos de los cuales 130 se han confirmado como contagios, cifra que corresponde al 2.5 por ciento de la población con la enfermedad.
Sin embargo, también la dependencia confirmó que en lo que va del año se contabilizaron cuatro defunciones por la enfermedad siendo en los estados de Chiapas, Ciudad de México, Jalisco y Oaxaca, decesos de los que se desconoce la fecha en la que estos sucedieron pues hasta ahora no se habían reportado sino hasta que la Secretaría de Salud de Puebla lanzó la misiva antes descrita, acumulando así un total de cinco fallecimientos por la enfermedad que hasta mayo del 2023 la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó de considerar como alerta sanitaria.
La Secretaría de Salud había contabilizado 4 decesos por COVID-19; sin embargo, Puebla reportó uno más por la misma razón. Captura de pantalla / SSA
Puebla al momento, es una de las entidades que ha reportado un alza en los contagios. Al menos hasta el pasado jueves 18 de enero, se contabilizaron 19 casos activos en un total de nueve municipios donde se ha sugerido a la población implementar de nueva cuenta las medidas de sanidad conocidas las cuales son:
Uso de cubrebocas especialmente en sitios cerrados o aglomerados.
Mantener la sana distancia que es de 1.5 metros
Lavado frecuente de manos y uso de gel antibacterial
Ventilación de espacios cerrados y de uso común
Hospitales del país se saturan tras alza de contagios
De acuerdo con lo expuesto por el Sistema de Información de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), el cual forma parte de la Secretaría de Salud Federal, los hospitales del país han incrementado paulatinamente la saturación de camas en áreas COVID-19; sin embargo, ha llamado la atención que en una semana un nosocomio ya reporta ocupación al 100 por ciento de camas con ventilador.
En ese sentido, se remarca que la ocupación de camas y hospitalización general es del 100 por ciento en siete hospitales del territorio nacional, los cuales son: Hospital General del Valle del Mezquital Ixmiquilpan, Hidalgo; Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez, Ciudad de México; HGR 46 Guadalajara, Jalisco; Hospital General Regional Número 2 El Marqués, Querétaro; Hospital General del Estado Doctor Ernesto Ramos Bours, Sonora; HGZ 1a venados, Ciudad de México y HG Adolfo Prieto, Guerrero.
El hospital de Morelia perteneciente al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) presenta el 83 por ciento de ocupación en camas del área COVID-19. Un total de 11 hospitales del país presentan ocupación de entre el 69 al 50 por ciento de ocupación en la misma área.
Un dato relevante es que el pasado sábado 13 de enero el Sistema de Información de Infecciones Respiratorias Agudas Graves reportaba ocupación del 50 por ciento en camas con ventilador para pacientes COVID-19 en el país; sin embargo, siete días después un hospital ya marca el 100 por ciento de ocupación derivado del alza en los contagios.